Proyectos 4D
3D + TIEMPO
Cuando nos referimos a 4D o cuatro dimensiones, significa que, además de las cualidades del espacio, que son largo, ancho y profundidad (3D), también cuenta con la cualidad de la cuarta dimensión, que es tiempo. Esto quiere decir que el objeto se encuentra en un espacio y en un tiempo real, también conocido como tiempo virtual.
En la década de 1980 el CAD (Computer Aided Design) anunció un cambio importante en las industrias del diseño y la construcción, un cambio que llevó a los diseñadores e ingenieros lejos del tablero de dibujo y los introdujo de lleno en la era PC. Luego vino la revolución del diseño 3D que hemos visto consolidarse en las empresas de ingeniería locales en los últimos 20 años. Es a partir de la construcción virtual conjugada con la planificación de la construcción que surge el concepto 4D, el cuál integra el modelo tridimensional con la programación temporal de la construcción de acuerdo con la filosofía BIM (Building information modelling).
Uno de los principales usos del 4D en proyectos de construcción es su capacidad para facilitar guías sencillas, visualmente intuitivas para los propietarios e interesados en la obtención de un análisis detallado de ejecución constructiva dirigida por una línea de tiempo. Ésta incluye simulaciones animadas (videos) en las que se indica el orden en que los trabajos van a ser completados, junto con el tiempo que tardará en completarse sobre la base de una compleja serie de algoritmos de programación.
Si bien hasta ahora los costos de implementar proyectos 4D eran elevados y requerían la contratación de una empresa especializada para realizar la ingeniería y costosas licencias de software, Itrokom ofrece una alternativa más accesible, fácil y simple para obtener un proyecto 4D cualquiera sea la plataforma en que una empresa de ingeniería desarrolle el modelo 3D y el programa de construcción, obteniendo así sin mayores costos todos los beneficios ya mencionados para visualización, control y planificación.